La academia y la autoridad ambiental analizaron la obra del sociólogo Orlando Fals Borda
La Corporación Universitaria Reformada y Corporación Autónoma Regional del Atlántico presentaron dos libros sobre el intelectual barranquillero.
En su segundo día, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Atlántico y el Caribe inició con presentaciones de libros en homenaje a Orlando Fals Borda como 'La influencia religiosa en la conciencia social de Orlando Fals Borda', escrito por Milton Mejía e Isay Pérez.
La primera parte de esta obra fue publicada por la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla en el 2010. Sin embargo, sus escritores se vieron en la necesidad de abordar la segunda parte de 175 páginas centrada en el pensamiento de Fals Borda en la ciudad.

De interés: Juez acepta como testigos a Gabriel Hilsaca, Daysuris Vásquez y Laura Ojeda en juicio contra Nicolás Petro
Milton Mejía, Vicerrector de extensiones de la Corporación Universitaria Reformada y uno de los autores, en su intervención este jueves en la Filbac mencionó que el libro aborda la vida presbiteriana de Fals Borda, la cual influyó en su trabajo social.
“En este libro tratamos de recoger un aspecto de la vida de Orlando Fals Borda poco conocido, y es su influencia religiosa. Él nació en una familia presbiteriana, tuvo contacto con las iglesias en todo el mundo, y eso es poco conocido. Lo que, al estudiar la vida de Fals Borda nos damos cuenta de que, aunque muchas veces nunca se proclamó cristiano, sí vemos que en todo lo que hizo hay una influencia de la educación que recibió en el Colegio Americano de Barranquilla y en la iglesia presbiteriana de sus padres”, indicó.
Destacó además que hacer este homenaje en su natalicio de 100 años es una oportunidad para darle una “mirada más incentiva” a su vida y obra.

Lea también: Más seguridad para barranquilleros con Estación de Policía Rebolo y otros 3 CAI
“Orlando Fals Borda es barranquillero, es nuestro, pero también es formado acá, en la ciudad. Entonces, era una deuda que teníamos. Él también es conocido en Europa y Estados Unidos, sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y los siguen trabajando en las comunidades y los académicos, su pensamiento va a perdurar y su legado lo van a ver muchas personas”.
Otro de los libros presentados en la Filbac fue ‘Erla: historia, territorio y ambiente', escrito por Asleth Ortega Mora, Blas Zubiría Mutis y Andrea Navarro. Esta obra para los autores es un modelo de educación para jóvenes.
"Nuestro libro es una recopilación de un trabajo arduo con la Escuela Regional de Liderazgo Ambiental. Esta obra recoge las vivencias de nuestros jóvenes que participan activamente en procesos académicos en la Universidad reformada, y que además viven experiencias de campo en sus territorios, con quienes hemos llevado a cabo hace más de seis años un trabajo significativo en términos ambientales y sociales”, mencionó Navarro.

Durante la socialización mencionaron que siguieron la línea de Investigación Acción Participativa de Fals Borda.
“Este libro es totalmente falsbordiano, él nos invita a trabajar con la comunidad y nosotros lo hacemos, pero con la juventud del departamento, los jóvenes saben y conocen su territorio, son los bañistas del Canal del Dique, saben si hoy está crecido o si ahí arrojan basura, saben también qué pasa en cada una de sus calles, las conocen perfectamente y estamos trabajando de la mano de ellos. Estamos haciendo Investigación Acción Participativa totalmente”.